Qué es el diseño

Qué es el diseño

Se define como el proceso previo de configuración mental, «prefiguración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Diseño

diseño – definicion | nombre masculino

1.- Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. «diseño de interiores, diseño de modas»

1.- Conjunto de estudios necesarios para conseguir el título de diseñador y ejercer esa actividad. «estudia diseño en una academia»

Wikipedia

Diseño, definición

Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza. Ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. Además, el término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

A lo largo de la historia

Numerosos autores han tratado de proporcionar una definición precisa y fiable de diseño. Entre las infinitas propuestas, parece interesante el planteamiento de Paredes (2012: 11), que habla de:

«una disciplina que propone soluciones a necesidades concretas de comunicación, lo que supone solventar problemas, expresar ideas y, en definitiva, realizar un gran ejercicio intelectual»

En efecto, frente a concepciones reduccionistas que aluden únicamente a su parcela estética, el ejercicio del diseño (y de las muchas parcelas profesionales que abraza) revela un sinnúmero de aristas que evidencian la riqueza de esta macrodisciplina.

El concepto de diseño

Suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería, industriacomunicacion y otras disciplinas que requieren creatividad. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. Por lo tanto, el diseño, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Es decir, involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color. Abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario.

Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.

Tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos.

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«Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza; por que en sus invenciones nada falta, ni nada es superfluo, y [la Naturaleza] no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento en los cuerpos de los animales»

Leonardo da Vinci

El diseño sinónimo de funcionalidad

Como indica la diseñadora Alice Cho:

«el mensaje debe ser accesible, algo que puede ser comprendido por mucha gente, y no algo impenetrable, dirigido solo a artistas o críticos»

Pero el diseño también es belleza (y, por tanto, felicidad), como apunta la Ekaterina Erschowa, fundadora del estudio Meetme Twice:

«me gusta la idea de encontrar soluciones y respuestas a determinados problemas. ¿El objetivo? ¡Hacer el mundo un poco más bonito, supongo!»

Omnipresencia del diseño en la sociedad actual

Resulta inevitable recordar su trascendencia en el comportamiento de las personas, Vilchis Esquivel, en esta línea, concluye que:

«el diseño gráfico, impregnado desde su origen de un profundo conocimiento práctico, no puede evitar las múltiples ideas y actitudes que genera en la conducta humana»

Cossu, 2010: 15

Sus diferentes implicaciones incluyen una inagotable variedad de estilos, concepciones, ámbitos, procesos, enfoques o actitudes, una capital enorme alimentado por una vertiginosa transformación que exige a los profesionales una continua adaptación al cambio. El diseño, por tanto, tiene también un componente tecnológico, como sostiene Mario Tascón en relación al mercado de la información:

«diseñar un medio de comunicación hoy es diseñar software, bases de datos, interfaces y naturaleza de los contenidos»

La dimensión conceptual, los ingredientes del lenguaje visual, las habilidades técnicas o las competencias creativas constituyen aptitudes esenciales del diseñador contemporáneo. Un singular entramado de tareas cuya especial envergadura ya recordaba, el siglo pasado, una leyenda como Paul Rand:

«El diseño es el método de combinar forma y contenido. El diseño, como el arte, tiene múltiples definiciones: no existe una sola definición. El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estética. El diseño es tan simple que, por ello, resulta tan complicado»

Banalizacion del diseño

Hoy en día, el diseño, es un término que en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro, y más importante, es la frivolidad con la que se trabajó en los años 80 en nombre del diseño, es decir la superficialidad y la falta de seriedad.

Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o estética.

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«Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento»

Pablo Alberto Lungarzo

Moholy-Nagy

El diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones.

Moholy-Nagy (1895-1946), Pintor, fotógrafo y crítico de arte

La transformación del diseño en algo banal e intrascendente supone uno de los rasgos más llamativos del mundo moderno.

John Heskett

Fases o etapas del proceso de diseño

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

  1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
  2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.
  3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
  4. Ver, construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Estos cuatro actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.

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«Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada mas que añadir, sino cuando ya no le queda nada mas que quitar»

Antoine de Saint-Exupery

Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que se definen los proyectos del diseño.

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