Qué es el Diseño Industrial

Qué es el Diseño Industrial

El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos en serie o industriales. Podemos diferenciar dos tipos: bienes de consumo y bienes de capital. Como toda actividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la inventiva.

Es una de las múltiples herramientas

que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario. Por tanto siempre busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo. Aunque este énfasis y enfoque no lo limita. Ya que también es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, las relaciones socioculturales del objeto con su entorno social, entre otros muchos.

Tambien es empleado por la mercadotecnia como un instrumento que ayuda a posicionar los productos en el mercado. No solo a través de sus cualidades intrínsecas, sino además de los medios que permiten exhibirlo en el mercado. Ya sean estos stand de feria, envases, envolturas, las tiendas o puntos de ventas, solo por mencionar algunos.

De otra forma, se puede definir como una actividad creativa y técnica. Que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos , comunicar y documentar ideas con un lenguaje sencillo y eficaz.

Actualmente

industrial_design_3

el diseño industrial es un campo fundamental en áreas tales como la automoción, la juguetería, la industria electrónica o el sector del mueble, entre otras. En este último caso, por ejemplo, el diseño industrial es esencial a la hora de poder crear mobiliario ergonómico, funcional y cómodo. Que permita que cualquier usuario no sólo pueda hacer uso del mismo de una forma sencilla sino también que sea confortable.

Como tal, el diseño, forma parte del desarrollo humano. Con la aplicación de nociones del diseño, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades. El surgimiento de la industria implicó la aparición de una nueva área de aplicación para el diseño.

Siempre supone plasmar el pensamiento mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciar entre el verbo diseñar (el proceso de creación y desarrollo) y el sustantivo diseño (el resultado del proceso de diseñar).

Carrera universitaria

En la actualidad, el diseño industrial es una carrera universitaria en la mayoría de los países. En la cual se forma a especialistas en productos electrónicos, metalúrgicos, eléctricos, plásticos e industriales en general.

Las Matemáticas, la Física, la Geometría Descriptiva, la Antropología del Diseño, el Dibujo computarizado, la Modelación Digital, la Innovación Tecnológica, la Composición o la Expresión Gráfica. Son algunas de las asignaturas que forman parte de los estudios universitarios en la carrera de Diseño Industrial. El diseñador industrial adquiere los conocimientos necesarios para producir los artículos industriales de acuerdo a las necesidades del mercado y de la sociedad.

Nuevas Tecnologías

Debido a la expansión de las nuevas tecnologías se ha producido la aparición de un amplio número de programas, aplicaciones y softwares informáticos que tienen como claro objetivo el facilitar las tareas a los diseñadores industriales.

Así, de una manera sencilla, eficaz y con resultados muy atractivos tienen la capacidad de plasmar sus proyectos y propuestas de manera digital.

industrial_design_4

Entre los programas informáticos con más presencia dentro del ámbito del diseño industrial están: AutoCAD, 3D Max, Solidworks, SolidEdge, CATIA o Form Z. Actualmente hay tambien disponible software Open Source como FreeCAD. Se trata de aplicaciones todas ellas que no sólo permiten lograr propuestas de calidad sino también, por ejemplo, objetos en dos y tres dimensiones. Para que se pueda conocer de forma más exacta cual sería el resultado final del diseño de cualquier pieza o elemento.

Cabe destacar que las creaciones de los diseñadores industriales suelen estar protegidas por derechos de autor y patentes. Que reconocen a la persona que ideó el producto y le otorgan la facultad para explotarlo comercialmente. Esto evita que una persona se apropie de un invento de otro sujeto e intente usufructuar con el trabajo ajeno.

Es importante tener en cuenta que la acción de diseñar requiere tareas investigativas, de análisis, modelados y adaptaciones hasta la producción final del objeto. Por lo que el esfuerzo del diseñador siempre debe ser reconocido.

Campos de trabajo para el diseñador industrial

Las especializaciones en las que se pueden enfocar los diseñadores industriales son:

industrial_design_1
  • Diseño de producto
  • Diseño asistido por ordenador
  • Ingeniería de Diseño
  • Interiores y mobiliario
  • Vehículos y componentes
  • Diseño de Estructuras Metálicas
  • Simulación de Prototipos (Mecánicos, eléctricos, automatizados, etc.)
  • Matricería y Moldes
  • Diseño experiencial
  • Marketing estratégico y publicidad

Campo de trabajo:

  • Industria automotriz
  • Industria aeronáutica.
  • Ingeniería de manufactura.
  • Industria del mueble.
  • Maquinaria y equipo.
  • Agroindustria
  • Productos electrodomésticos.
  • Productos de madera.
  • Productos de cerámica.
  • Productos de vidrio.
  • Productos de plástico.
  • Productos de transformación.
  • Industria de la moda.
  • Joyería.
  • Industria del calzado.
  • Artes gráficas.
  • Industria juguetera.
  • Podrá participar en la investigación y desarrollo de productos.
  • Agencias de publicidad, en el diseño de exposiciones, interiores, planeación de puntos de venta, etc.
  • Despachos de arquitectos en el área de interiorismo y de espacios inteligentes.
  • Dar asesoría y consultorías.
  • Dentro de una institución de enseñanza superior. Participando en la formación de diseñadores capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas de la disciplina.
  • Puede desempeñarse en el sector público, en el campo de la extensión, promoción y desarrollo de productos y servicios.

Herramientas aplicadas en el diseño industrial

Los diseñadores industriales desarrollan nuevos conceptos en productos y optimizan las prestaciones, funcionamiento, producción, sustentabilidad, venta y distribución, entre otras cualidades. Desde el punto de vista sistémico, la principal salida del proceso de diseño es la comunicación de un concepto de diseño. El profesional del diseño requiere de herramientas que le permitan realizar esta comunicación, de la manera más clara posible para los receptores.

Es por ello que los diseñadores requieren una formación en artes plásticas, como un medio para la comunicación de sus conceptos de diseño.

industrial_design_2

El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de herramientas que permiten realizar la comunicación de los conceptos de diseño en un tiempo menor, con menos recursos logrando una buena compresión del receptor. Entre estas herramientas tenemos el diseño asistido por computador, el renderizado, la impresión 3D, CNC, entre otros.

Así pues, para el diseñador la herramienta más básica con la que cuenta es el dibujo. Aun así el dibujo suele ser insuficiente en ocasiones para comunicar cabalmente el concepto de diseño. Por lo cual se suele recurrir a la construcción de modelos y/o prototipos tridimensionales que le permitan mostrar y transmitir todas las ideas, formas o funcionalidades de su concepto de diseño.

Design Thinking

industrial_design_5

Adicionalmente existen herramientas estratégicas para la gestión de proyectos en el diseño industrial. Como por ejemplo el «design thinking» (método que incluso se usa en educación). Esta estrategia consiste en analizar un problema de manera multidisciplinar. Sabemos que el papel del diseñador consiste en detectar problemas y generar soluciones para ellos, independientemente de que sea a través de un producto, un servicio o una experiencia. En este caso el «design thinking» es utilizado para poder examinar las causas del problema, como por ejemplo: la cultura, el contexto, la experiencia personal y los procesos de vida del individuo.

Es preciso que el diseñador tenga en cuenta todos estos elementos y diferentes tipos de perspectivas a la hora de evaluar una problemática. Para poder llegar a soluciones practicas y realmente eficientes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

contacto

¿Qué necesitas de nosotros?
Déjanos saber más sobre tí.

Servicios de Diseño Gráfico y 3D – Diseñamos Soluciones

Información básica sobre protección de datos: Responsable: OS Design. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Danos más detalles ¿en qué podemos ayudarte?

Quiero proyectar mi producto

diseño 3D - render - infografía 3D - producto

Quiero exponer mi producto

plv - stands - mobiliario - punto de venta - retail

Quiero comunicar mi marca o producto

diseño gráfico - señalética - packaging - publicitario

Quiero diferenciar mi marca

branding - corporativo - diseño web - infografías 2D

Quiero construir mi producto

diseño industrial - planos - ficheros DXF - impresión 3D