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El Diseño Gráfico

Se denomina diseño gráfico a la actividad dedicada al desarrollo de contenidos que permiten entablar una comunicación visual. El diseñador elabora un mensaje con un objetivo específico, orientado a un público determinado.

Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Podemos definir diseño gráfico como el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujos…) para comunicar un mensaje de forma efectiva.
Otra definición de diseño gráfico: Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos.

Los diseñadores gráficos son los responsables de que la información llegue, a través de un soporte visual, de manera clara y atractiva al receptor. El diseño gráfico aparece en múltiples ámbitos: desde el sector de la publicidad hasta Internet, pasando por la industria editorial, los envases y la señalética.

OS Design - Diseño Grafico

La definición del diseño gráfico como un oficio o una profesión es relativamente reciente. Sin embargo, el ser humano se ha comunicado a través de señales gráficas desde la Prehistoria. Por eso, en cierta manera, el hombre siempre se ha dedicado a este tipo de diseño, aunque actualmente cuenta con más herramientas y conocimientos técnicos que décadas atrás.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, entre otros.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Como habrás visto por la definición, un diseñador gráfico está a medio camino entre el artista y el comunicador. Su labor no es siempre vender algo, pues hay muchas especialidades de diseño gráfico más allá del diseño publicitario. Podríamos decir que el diseñador gráfico es un comunicador visual.

Existen varios tipos de diseñadores gráficos. Para que te hagas una idea, estas son algunas de las profesiones que pueden desempeñar este tipo de profesionales:

  • Art Production Manager
  • Brand Identity Developer
  • Desarrollador multimedia
  • Director de Arte
  • Director creativo
  • Diseñador de infografías
  • Diseñador de interfaces gráficas
  • Diseñador de logos
  • Diseñador web
  • Ilustrador
  • Package Designer
  • Visual Image Developer
OS Design - Designer

Y estos son solo unas pocas profesiones de un listado más extenso, aunque es habitual que un diseñador realice varias de estas funciones.

Aunque hay muchos tipos de diseñador gráfico, lo cierto es que casi todos comparten un modus operandi muy similar. A saber, lo primero que necesita un diseñador para empezar a trabajar es un briefing. Básicamente un documento que recoge las infecciones básicas del diseño que quiere realizar. A partir de eso empieza su labor.

La profesión de diseñador gráfico se ha digitalizado mucho en los últimos años, pero aunque el ordenador se ha convertido en su primera herramienta de trabajo, siguen necesitando una buena fuerte de arte clásica. Es como en las matemáticas, aunque se use la calculadora, aun hay que saber cómo sumar a mano.

Actualidad

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores.

A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales.

Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo.

OS Design - iMac1984

Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.

La importancia de un diseño gráfico discreto

El diseño gráfico es uno de esos campos que está al alcance de todos gracias a las características de los ordenadores actuales, así como ocurre con la escritura y la programación, entre otros. Sin embargo, no es lo mismo contar con las herramientas que tener la vocación, el talento y la dedicación.

OS Design - Minimalist

Internet nos tienta constantemente a convertirnos en diseñadores gráficos: desde el simple escalado de nuestras fotografías para su uso como avatar en una cuenta de redes sociales hasta la ardua tarea de personalizar el aspecto de nuestros blogs, nos empuja a confiar en nuestro buen gusto para combinar colores y formas. Sin embargo, pocos alcanzan resultados aceptables, ya que la mayoría cae en una serie de errores muy comunes.

El problema en el que incurre la mayoría cuando da sus primeros pasos en el mundo del diseño gráfico es que sobrecarga sus creaciones, tanto de formas como de colores. La mejor decisión suele ser la que nos lleva a economizar en estos dos elementos: el diseño limpio y claro puede ser impactante y atractivo, mientras que el excesivo suele aturdir al público.

Herramientas digitales para el diseño gráfico

Durante la última década ha cambiado por completo el proceso de producción editorial, y como se preparan los textos y gráficos que constituyen las publicaciones impresas o digitales. Los sistemas digitales se han impuesto por completo.

Los programas que son la esencia de la auto edición —o composición digital de documentos— son:

  • Los programas de composición de página, como Indesign, QuarkXpress o Scribus. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o Serif PagePlus.
  • Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand.
  • Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.
OS Design - Computer

En los últimos años han surgido numerosos programas de diseño gráfico dada la popularización de la informática con la llegada de nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales. Programas como Inkscape, Gimp o Pixlr se han convertido también en opciones interesantes. Se trata de programas de software libre cuyo uso se ha extendido debido a que son gratuitos.

Áreas de la práctica profesional

El campo del diseño gráfico abarca varias áreas fundamentales, cuyos límites se superponen parcialmente en la actividad profesional. La clasificación se basa en la noción de que cada una de las áreas requiere una preparación y un talento especial o asesoramiento especial de acuerdo a la complejidad del proyecto. Las áreas son:

Diseño de Logotipos (Branding): Comprende el diseño del logo e imagen corporativa de una empresa, producto, evento, etc., en base a una temática en concreto.

Diseño para el Marketing Digital: Comprende en hacer el diseño de todo el material gráfico que se usa en redes sociales y medios digitales. Va muy de la mano con una de las labores que hace hoy en día un Community Manager.

OS Design - Branding
OS Design - Fonts

Diseño para educación: Incluye el material didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera. También entran la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.

Diseño para administración: Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.

Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.

Diseño para persuasión: Es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. Además entran en esta clasificación la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envases, los más comunes son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.

Diseño para información: incluye el diseño editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en carteles, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas, señales de ferrocarril, entre otras. Los folletos se clasifican de acuerdo a su número de páginas y pueden ser dípticos (dos páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los divide en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros. Dentro de esta clasificación entra también la infografía, mapas, gráficos y viñetas.

OS Design - Magazines
OS Design - UI

Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos. El aspecto visual es la primera impresión que un usuario percibe de un sitio; una apariencia atractiva y funcional es la mejor carta de presentación con la que cuenta un diseñador gráfico para promover credibilidad y confianza en el sitio que diseñó y motivar al usuario a continuar con la exploración de los contenidos. En esta perspectiva, la interfaz gráfica se concibe como una dimensión cuya función es articular la comunicación entre personas y tecnologías para facilitar el acceso a la información y propiciar el aprendizaje significativo.